miércoles, 19 de agosto de 2009

La culpa

La noche del 30 de Diciembre de 2004 me encuentra trabajando, como otras noches. En mi viejo y querido UCREM, haciendo un reemplazo junto a un gran amigo por aquellas epocas como es Dany Corbag. Algun mate, algun puchito, deseos muchos de felicidades a médicos y otros amigos por telefono, etc etc.

A las cero horas del 31 de Diciembre. Escuchamos junto a mi amigo en la radio del despacho, que tenia roto el dial, por ende solo enganchaba una radio am, que se habia desatado un incendio en la zona de Once, y que habia varios heridos. Minutos después ese incendio ya tenía 3 victimas fatales y unos 100 heridos. Media hora después ya tenia 20 muertos y centenas de heridos. A las 01 hs del día 31 de Diciembre de 2004 se comunico a la empresa una de las mas importantes autoridades del SAME, pidiendo back up ya que no alcanzaban las ambulancias. En ese momento me confirmaba que la cifra de muertos ampliamente superaba los 100.

El final es de público conocimiento, casi 200 muertos, muchos chicos con sintomatologías cronicas y muchos otros sanos fisicamente pero dañados de por vida en lo que a psiquis se refiere.

Hace minutos, se conocio la sentencia. Chaban 20 años, el representante de Callejeros Argañaraz 18 años, al igual que el subcomisario Carlos Diaz. Callejeros fue absuelto de todo cargo....absuelto de todo cargo.
No tengo dudas que nadie fue a ese lugar a matar, todo lo contrario. Lamentablemente esta cadena de responsabilidades se inicia en un jefe de Gobierno con empleados corruptos, policia y bomberos que firman cualquier boceto que les pongan delante. Inspectores delincuentes. Una banda inescrupulosa que exede la capacidad del lugar, un dueño del lugar que lo permite...y un maleducado con una bengala en la mano. Es muy preocupante ver en esta cadena, que perfectamente podriamos invertir los roles, desde el ultimo hacia el primer responsable, y tambien tiene lógica y sustentabilidad.

Tengo una opinion fuertemente elaborada con respecto a la tragedia. Yo laburé ahí. Yo vi con mis propios ojos muchas cosas que hoy son de comun conocimiento.
Me toco vivir en un país que hace de la justicia, el arte de justificar lo injustificable.
Dios resgaurde las almas de los pibes que fueron a un concierto y nunca mas volvieron. Ojala resguarde aún mas la de las criaturas que estaban ahí, con sus desnucadas madres. Solamente me queda creer que algo aprendimos de todo esto...espero.

6 comentarios:

  1. Tanto esperé esa sentencia...tanto que me ilusioné con la justicia por primera vez. Me dije: son 200 pibes inocentes, esta vez tienen que hacer bien las cosas. Pero no, no fue así.
    Vamos a aprender algo? No creo, siempre perdemos la memoria. Siempre sumados a esa masa anestesiada que encuentra en el escapismo un modo de disfrazar coimas, corrupción y un largo etcetera.
    Soberbio grupo horrendo y encima pendejo, como dijo el gran Ricardo: "no te podes hacer hombre a los 26 años" No sabian, no saben no sabrán lo que es controlar a un público.
    Extraño a los redondos, los odio. Honestamente los odio a los redondos pero eran unos dignos contrincantes. Estos son fantasmas.
    Me da mucha lastima por los chicos, por los padres. Pobres almas sin paz tengo ganas de llorar con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hay suficientes evidencias de que Carroñeros no sólo incitó sino que facilitó la entrada, distribución y uso de bengalas. Entre ellas, las actas contravencionales hechas por inspectores que estuvieron en los shows de agosto de 2004 en Obras, donde se deja constancia de que la pirotecnia había sido ingresada, junto a banderas de las barras de fans, entre los equipos de sonido el día anterior al primer show. A eso se suma un documento de responsabilidad civil que los dueños de Hangar le hizo firmar a la banda por el tema pirotecnia. Y los testimonios acerca de cómo Susana de Fontanet, madre del cantante, entraba la pirotecnia y la entregaba a las barras, aprovechando que no era registrada.

    Venían culpando a su propio público, y ahora se despegaron de su representante, mientras ellos intentaron hacernos creer que ellos llegan, tocan y se van.

    Rock de barrio... en mi barrio a ésos se los llamaba garcas.

    ResponderEliminar
  3. Che los Callejeros se olvidaron del "aguante de barrio" que pregonan, le echaron el fardo a su publico, que una gran parte los defendio hasta marchar y luego festejar con el fallo.
    Unos son unos cagones y otros unos mogoliquitos sociales que festejaron mientras cientos de padres lloraban por sus hijos (que deberian ser sus amigos)

    ResponderEliminar
  4. tengo bien en claro que los que festejaron la resolución del fallo, casi con seguridad que ni el 10% estuvieron en cromagnon. Que más se puede decir...la justicia argentina, esa misma justicia que hace oídos sordos a los incendiarios negocios K, esa que aún hoy no puede justificar la razón de la inexistencia de presos por la AMIA y la Embajada de Israel, esa que se cayó bien la boca cuando muchos chicos murieron por un incendio en Kheyvis hace ya varios años. Esa es la justicia argentina, y dejo una reflexión(?); de verdad quieren algunos que ESA justicia argentina sea la que tome las desiciónes frente a una posible "pena de muerte"??


    no se, tipo nahhhhh ...arrreee(?)

    ResponderEliminar
  5. No comenté en un principio y ahora me dejaron sin nada que decir. Coincido con el post y con los comentarios de arriba.

    Lamentablemente creo que nada alcanza para que muchos aprendan. Les va a seguir importando una mierda el otro, así como a la banda le importó su gente.

    Lo más triste es ver a flacos que bien pudieron ser fiambres festejando no sé qué cosa. Descerebrados que seguirán bengaleando cuando se presente la oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. De rebote y tarde me encuentro con este post. Muy justas sus palabras DdH.

    Abrazo, que la pluma continue.
    Centrojá

    ResponderEliminar