miércoles, 31 de marzo de 2010

El fuego en los ojos



Los ojos de los hombres son delatores. Son una ventana al interior, al pensamiento, a nuestra manera de sentir. Tal vez si aprendiésemos a mirarnos cuando conversamos podríamos saber mas del otro, y también de nosotros mismos.

Lo conocí ayer, por cuestiones laborales. No voy a dar su nombre, no es necesario. Uno mas de un grupo de jóvenes viejos que quedaron varados en una instancia de su vida, de por vida.

Canoso el tipo, de amable trato, preocupado por mostrarme cada uno de los souvenirs y recuerdos que quedaron de esa instancia en su vida, que lo atrapa y lo ancla al pasado tortuoso del que le resulta imposible escapar. No hubo tratamiento, no hubo ayuda a tiempo, no hubo una preocupación por parte de las autoridades de hacerlo sentir, a él y sus compañeros, como realmente merecieron.

"Acá esta la lista de los compañeros que fueron muriendo. Ellos no pudieron manejar la angustia ni el dolor de que nos hayan aislado" me dice, y no lo puedo creer. No entiendo como nosotros, como sociedad, no levantamos la voz por las verdaderas causas nobles de esta bendita tierra.

Él, al igual que sus compañeros, fundaron un centro. Apadrinan escuelas en el interior y alguna en su localidad, Talar de Pachecho. Hacen todo a pulmón, tratando de priorizar y conseguir las necesidades mínimas para que los chicos puedan seguir estudiando. "Es nuestra manera de seguir haciendo patria" me dice. Sigo sintiendo que detrás de su loable actitud, esta el ancla al que se aferrara de por vida.

"Estamos reclamando que nos incluyan en la película del Bicentenario, lo único que muestran de ese año es una imagen de Maradona. Nos sentimos avergonzados"

Este señor, al igual que sus compañeros pertenecen al centro de ex combatientes de Malvinas ubicado en Talar de Pachecho, partido de Tigre. Al igual que varios dentro del lugar, fue dado de alta, ya que perteneció a la clase 62, dada de baja antes del conflicto.

Recién el año pasado tuvo su pensión. Nunca tuvo asistencia psiquiatrica ni ayuda de ningún tipo por partes de las autoridades.

Verlos ahí es conmovedor. No solo por sus actividades, sino por sus historias. Todos tienen una que contar. Todos perdieron amigos. Algunos de ellos tienen heridas y amputaciones. Convivieron y conviven con la muerte a diario; esta en sus cabezas, en sus ojos; y como mencione al inicio de este pseudo homenaje; tienen el fuego en los ojos. Tienen la muerte al costado suyo.

"Estamos muertos en vida, las autoridades nunca nos dieron nada. La gente en la calle es muy respetuosa y nos lo hace saber a diario, pero yo no puedo comer respeto, y mi familia tampoco"

Los ojos de un ex combatiente dicen todo. Yo estaba parado delante de el, me resultó hipnótico su testimonio, su manera de sentir. Ver ese brillo opacado te da la pauta de que carga consigo la gigante mochila de haber ido a matar, o a que lo maten. Tenía 20 años, nunca mas volvió a ser el mismo.

Si estas leyendo esto, y ojala así sea, quiero que sepas que te admiro, yo no podría con todo lo que vos podes, por haber defendido la bandera, por haber ido ciego a enfrentarte a lo desconocido. Yo te respeto, ojala todos te respetáramos y pudiéramos de a poco curarte, porque lo mereces, porque lo necesitas, y aunque trates de olvidarlo y te ahogues en esparcimiento, vos tenés el fuego en los ojos. Ojala nadie lo vuelva a tener




Que este día te devuelva un poco de paz


9 comentarios:

  1. Más allá de que el nacionalismo me cae tan bien como un especial de, ponele, el Boca bicampeón del 98-99 (?), banco este post de Juani.

    Encima, esto que hoy se describe del tipo es algo prácticamente universal en todas las guerras: desde Vietnam hasta Afganistán e Irak -y pongo de ejemplo el lado yanqui para que se vea porque estas cosas no pasan sólo del lado tercermundista-.

    Y cierro con una pseudo duda existencial: ¿porqué muchos de los ex combatientes de guerras (desconozco si este es el caso) terminan apoyando siempre al lado derecho y oscuro de la vida? Para pensar...

    Saludos. U Rola.
    -en una de esas reescribo el post del 17-10 y les mando algo sobre los últimos setenta, stay tuned (?)-.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo Rola...el post lo escribi yo, "las drogas te destruyen a ti y a tu familia...alejate de ellas" (?)

    ResponderEliminar
  3. No puedo decir nada. Estos posts me dejan un nudo en la garganta. Grande Dié.

    Dejo nomás "el visitante" del payador de Perón (?), Ricky (?) Iorio

    http://www.youtube.com/watch?v=nt7hBnJws-w

    Olvidar
    yo sé bien que no podes
    como la sociedad olvida
    que fuiste obligado a marchar,
    en su defensa.

    Recordando el mal momento
    atrincherado en tu habitación;
    soledad, humo y penumbras
    despertares de ultratumba.
    Apocalipsis del sustento interior
    andar sin encontrarle alivio al tormento
    desesperante, mórbida aflicción
    del visitante
    y su castigo.

    Fui elegido
    para cantarte
    por quienes quieren olvido restarte
    grave pesado
    mas no inconsciente
    yo te lo mando ex combatiente.

    ResponderEliminar
  4. Me ganó de mano Gonza. Sinceramente no se puede aportar más nada a este post. Guerra nefasta, corrupción a mansalva y chicos que dieron su vida por un país mientras la cúpula militar regalaba el país a multinacionales.

    Decií que está almafuerte para contar a las futuras generaciones lo que fue eso. Porque si no me equivoco, hsta el rock entero TODO le dio la espalda a los combatientes (Nunca serán "ex" pq llevan una lucha interna que no va a terminar jamás)

    ResponderEliminar
  5. Ningún pedasito de tierra merece poner en riesgo una vida, una!, son heroes por el respeto que les debemos pero también son victimas. Odio todo lo que tenga que ver con el verde. Heroes de Malvina si, victimas también.

    ResponderEliminar
  6. Un poco patriotero el tono del post, pero bien igual, un buen homenaje.

    Este artículo me pareció de lo más jugoso que leí en los últimos tiempos y en cierta forma le dá sustento a Juani, hay que reconocerlo (nobleza obliga) en su tesitura de que los K son una continuación política de Perón:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1250023

    PD perdón por offtopiquear

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con una reflexión del pseudo progresista Martín "bostero puto" Caparrós que ayer en un programa de Tv dijo algo así como que peleamos y exigimos la soberanía de las Islas Malvinas, mientras que regalamos petróleo y millones de hectáreas continentales y lagos y bellezas naturales por monedas. No sé, para pensar. POr otro lado es muy interesante leer la historia de las islas antes de la llegada de los ingleses y como se hicieron oídos sordos a los pedidos de auxilio de personajes tales como El Gaucho Rivero y cia.
    Por otro lado reflexiono e imagino a las Malvinas argentinas habitada por cientos de empresas pesqueras de banderas raras.....(?)

    ResponderEliminar
  8. Gran post Diego, y mis respetos a las víctimas de una de las tantas decisiones absurdas que tomaron los hdp que se cargaron al país.

    ResponderEliminar
  9. Ah, dos cosas:

    1º Ddh, te prometo dejar las drogas duras...los spots de LR! Radio y los programas de Pare de Sufrir me hicieron volver al camino correcto...

    2º Me faltó otro aporte...esta guerra es el cumplimiento perfecto de aquella frase de Saint Jean:

    " Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos."

    Y en eso andaba un pibe de 18 años en 1982; o indiferente, o tímido. Eso se llama cumplir las promesas...

    ResponderEliminar